El primer capítulo del libelo acusatorio sobre el notable abandono de deberes en que habría incurrido -en opinión de sus promotores- la magistrada Silvana Donoso fue rechazado en la jornada de este jueves 24 de septiembre por 8 votos a favor, 29 en contra y 3 abstenciones, en tanto que segundo, referido a la transgresión de tratados internacionales relativos a la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes, se descartó por 1 voto a favor, 34 en contra y 5 abstenciones. La primera jornada transcurrió durante todo el día miércoles 23 en la que los senadores hicieron uso de la palabra para argumentar su postura ante la acusación constitucional contra la jueza Silvana Donoso.

Este jueves 24 se concluyó con las intervenciones de fundamentación de voto de los parlamentarios y luego se dio paso a la votación a viva voz, de cada uno de los capítulos por separado. Mientras ello transcurría nuestra Presidenta, magistrada M. Soledad Piñeiro, apuntaba a los asuntos de fondo a los que nos remonta esta facultad que la actual Constitución Política le otorga a la Cámara de Diputados en su rol de fiscalizadora.

En un análisis que nos permite descubrir las falencias del actual sistema y proyectar un cambio constitucional que corrija las actuales deficiencias, en entrevistas concedidas al canal CNN (23/09) y a radio Usach (24/09) la Presidenta de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados (ANMM) apuntó tanto al sistema de responsabilidad de los jueces como al sistema de ejecución de penas, entre otros mecanismos que no se ajustan a los tiempos que corren. “Tenemos un sistema (de responsabilidad de jueces) anacrónico aún más antiguo que el decreto de libertades condicionales que establece ciertas conductas sancionables que son absolutamente abiertas e incompletas de manera similar al notable abandono de deberes”, señaló esta mañana en el programa Sin Tacos Ni Corbatas de radio Usach.

Respecto de las acciones y gestiones desplegadas por nuestra Asociación fue, enfática en sostener que “Llevamos unos 20 años levantando estos temas y no sólo en lo relativo a la responsabilidad, sino que también a la carrera de jueces y juezas; las calificaciones y el sistema de nombramientos […] hace dos años iniciamos el proceso de modificaciones con el Ministerio de Justicia en materia de nombramientos que lamentablemente no se ha concretado en un proyecto de ley […] por eso es que el cambio constitucional nos puede abrir una puerta para abarcar todas esas materias…».Con anterioridad, entrevistada por CNN, sostuvo que “La figura de la acusación constitucional en Chile tiene un fuerte contenido político no debería aplicarse respecto de los jueces. Así lo estipula la Corte Interamericana, la Comisión Interamericana y estudiosos en la materia”. Para la dirigenta gremial, en este caso en particular – la acusación que pesó sobre la ministra Silvana Donoso – se conjugaron dos asuntos deficitarios: el sistema de ejecución de penas y el sistema de responsabilidad de jueces y juezas. “Hoy, por lo tanto, es un momento histórico para abordar éstas y muchas otras materias estructurales del Poder Judicial que deben ser considerados a la hora de pensar la nueva constitución política que queremos”, reflexionó la magistrada Piñeiro.

Enlaces de interés para ampliar información

Detalle de los principales argumentos de fundamentación de voto de senadoras y senadores

Entrevista completa en programa Sin Tacos Ni Corbatas de radio Usach (24/09/2020)

Entrevista completa en CNN (23/09/2020)