– Documento fue elaborado por la Asociación de Magistradas y Magistrados en 2018.

– Llamado lo efectuó tras la presentación virtual del Coro del Centro Penitenciario Femenino de Santiago.

Hace dos años la Comisión de DDHH y Género de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados se abocó a la elaboración de un minucioso protocolo dirigido a quienes deben efectuar las visitas de cárceles de mujeres, para que éstas fueran realizadas desde una perspectiva de género. Dicho documento fue entregado en su oportunidad tanto a la Corte Suprema como a la Fiscalía Judicial, así como difundido y puesto a disposición de los distintos tribunales del país.

Hoy, con oportunidad de una memorable presentación virtual del Coro del Centro Penitenciario Femenino de Santiago ante autoridades encabezadas por el titular de la Corte Suprema, Guillermo Silva, la Presidenta del gremio, Soledad Piñeiro, enfatizó la necesidad de revisar el documento, promoverlo y hacer efectiva su implementación en las distintas jurisdicciones a lo largo del país.

El emotivo concierto titulado “Mujeres, Dignidad y Música” tuvo lugar la tarde de este miércoles 7 de octubre y fue emitido virtualmente a través del sitio tv del Poder Judicial de Chile, iniciativa originada en la Comisión de Derechos Humanos y Género de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados y que pudo efectuarse gracias al emprendimiento conjunto con Gendarmería de Chile y la colaboración del Poder Judicial.

A la actividad asistieron también autoridades de dicho servicio encabezado por su Director, Christian Alveal, así como juezas, jueces y representantes de diversos servicios relacionados que respondieron a la invitación a la ceremonia que fue conducida por la Coordinadora de la Comisión de DDHH y Género, magistrada Isabel Margarita Zúñiga.

Al término del evento, la Presidenta de la ANMM tuvo sentidas palabras para las internas que componen el coro: “Quiero agradecer especialmente a las mujeres que forman parte del Coro del CPF de Santiago y a las bailarinas: su esfuerzo y dedicación tiene y tendrá frutos, también creemos en Uds., por eso seguiremos apoyando su trabajo, como lo hemos hecho anteriormente”. La dirigenta anunció a su vez que apoyarán materialmente el trabajo del colectivo. “Aprovechamos esta ocasión para entregarles un pequeño aunque esperamos significativo aporte, que son tres micrófonos y dos parlantes para mejorar cada vez más sus presentaciones, que haremos llegar a la brevedad”.

El Coro está integrado por 15 mujeres internas del Centro Penitenciario Femenino de Santiago y tiene una larga trayectoria, habiéndose presentado con anterioridad durante las ceremonias de conmemoración del Día de la No Violencia Contra la Mujer y el Día Internacional de la Mujer. Entre su repertorio figuran diversos géneros musicales, desde el pop a la música docta pasando por temas de folklore y villancicos.

En 2017 dieron a conocer el CD “Adelante por los sueños” que reúne 10 temas interpretados junto a la Banda Instrumental de Gendarmería.Acompaña esta nota una serie de registros visuales de la presentación del Coro del Centro Penitenciario Femenino de Santiago.