Asociaciones de Magistrados de Copiapó y Concepción en tanto fueron distinguidas como “Mejor Regional”.

La Asociación Nacional de Magistrados (ANM) dio a conocer que la jueza civil de la capital Isabel Margarita Zúñiga fue elegida como “Mejor asociada”, lo que la hace merecedora a recibir este año el premio “Hernán Correa de la Cerda” que distingue a quien integre el Escalafón Primario del Poder Judicial que se hubiere destacado en el período correspondiente al año anterior por su contribución a la actividad gremial.

Según explicó el Secretario general de la ANM, Antonio Ulloa, los fundamentos considerados para otorgar ese año el galardón “dicen relación con su capacidad asociativa; que desde su ingreso a la Asociación se ha caracterizado por ser una asociada integral que junto con su profesionalismo como magistrada ha instado por la independencia judicial, fraternidad y solidaridad entre los integrantes del gremio, integrando las Comisiones de Derechos Humanos y Género y la de Reforma Procesal Civil siempre con proactividad y compromiso”.

La magistrada Zúñiga sirve actualmente el cargo de jueza del 1er. Juzgado Civil de Santiago, encontrándose además relatando en la Tercera Sala de la Corte Suprema y en lo gremial es Coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos y Género de la ANM.

Anteriormente se desempeñó como jueza de Letras en Punta Arenas y en lo gremial fue presidenta de la Asociación Regional de Magistrados de Magallanes. Desde su retorno a la jurisdicción de Santiago se ha destacado por sumar a sus colegas jueces y juezas civiles de su Regional (Santiago) a la asociación. Según el Director Ulloa, se trata de “una asociada colaborativa en todos los ámbitos, pero además, denota una crítica constructiva en los casos en que no ha coincidido con las decisiones adoptadas por el gremio”.

Mejor regional

Junto con el Premio “Hernán Correa de la Cerda”, la ANM distingue también anualmente a la asociación regional -de las 17 que posee de Arica a Punta Arenas- que se hubiere destacado por el fomento de la actividad asociativa, y este año el Directorio decidió nominar y ratificar excepcionalmente a dos: las asociaciones regionales de magistrados de Copiapó y Concepción.

Al respecto, el Director Ulloa explicó que “la regional Copiapó, no obstante ser pequeña en el número de asociados y asociadas, se caracteriza por el constante compromiso de sus integrantes por el desarrollo académico y gremial, promoviendo actividades de capacitación, vinculación con la ciudadanía y ayuda a los sectores más vulnerables de la comunidad atacameña”. En cuanto a la regional Concepción, se trata -señala el dirigente- “de una asociación que constantemente se preocupa del trabajo y vinculación gremial en sus diversas manifestaciones, lo que se ha visto reflejado en la constante organización de actividades de perfeccionamiento y otras manifestaciones de carácter asociativo que la destacan, como fue la exitosa última convención nacional realizada en la capital penquista”.

Hasta el año pasado, ambos premios eran entregados durante la ceremonia de conmemoración del Día del Juez a mediados de mayo.