Magistrada titular del 3er. Juzgado de Familia de Santiago intervino el lunes pasado en la Mesa Técnica de pensiones de alimentos convocada por el Ministerio de la Mujer en representación de la ANMM.

La necesidad de que el cumplimiento en materia de alimentos sea abordado con enfoque de derechos humanos relevó el pasado lunes en la Mesa Técnica convocada por el Ministerio de la Mujer la magistrada Susan Sepúlveda, titular del 3er. Juzgado de Familia de la capital y Presidenta de la Asociación Regional de Magistrados de Santiago en el contexto de la participación que cumple en dicha instancia que busca revisar e identificar las medidas más eficaces para la efectivización de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNA), mujeres y madres cuidadoras.

A la reunión asistieron el ministro de Justicia, Hernán Larraín y Mónica Zalaquett por el Ministerio de la Mujer y se procedió a la revisión de los antecedentes, objetivos, metodología de trabajo y cronograma de la mesa técnica, para luego dar paso a la exposición de las juezas Susan Sepúlveda y Paz Pérez; la primera en representación de la ANMM, y la segunda en su calidad de experta y asociada que forma parte de la Comisión de Derechos Humanos y Género de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados (ANMM).

“Durante la reunión hubo diversos planteamientos que apuntaron a hacer efectivo el cobro con propuestas relacionadas con la recaudación en sedes distintas de la judicial, e incluso algunas que apuntan a la conformación de un fondo solidario que se presenta como una alternativa interesante, siempre en el contexto de que estamos ante un grave problema cultural que se asocia a complejidades que tienen que ver con las estructuras de nuestra sociedad y que estimamos debe ser enfrentado con múltiples herramientas para reducir el brutal nivel de incumplimiento actual”, dijo la magistrada Sepúlveda.

Cabe recordar que la participación de las magistradas Sepúlveda y Pérez se originó en una invitación formulada a la ANMM para conocer el detalle de la posición gremial en la materia como resultado de la extensa trayectoria de estudio y abordaje de los temas de infancia que la institución levantó previamente en sus comparecencias durante el trámite legislativo de diversos relacionados con la niñez.