La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) formula recomendaciones a los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), con el fin de fomentar el debido respeto a los derechos humanos. Esta es una de las funciones mandatadas a la Comisión para promover la observancia y la defensa de los derechos humanos América. Y es en ese rol que la CIDH implementó en el contexto de la crisis sanitaria mundial una plataforma de Coordinación y Respuesta Oportuna e Integrada a la pandemia cuya sigla es SACROI COVID-19.

Ver resolución N° 1/2020

En el marco de las actividades de la SACROI COVID-19, la CIDH ha venido realizando foros sociales, tanto a nivel interamericano como nacional, con el objetivo de mantener canales de diálogo directo con la sociedad civil para recibir información sobre la situación en cada uno de los países, informar sobre sus acciones y dar seguimiento a la Resolución 1/2020.

La Presidenta de ANMM, magistrada Soledad Piñeiro,  participó durante la tarde del viernes 29 de mayo en uno de los Foros de la Sala de Coordinación y Respuesta Oportuna e Integrada a la pandemia del COVID-19 (SACROI COVID-19) .Al encuentro virtual de este viernes concurrieron también la segunda vicepresidenta de la CIDH, comisionada Flávia Piovesan  y el relator para Chile, Comisionado Joel Hernández, el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão.

Diversas  temáticas se abordaron en esta instancia de diálogo, entre ellas, la situación de cárceles, de pueblos originarios  y en particular, la Presidenta de la ANMM puso el foco en la inminente plazo de fin de Estado de Catástrofe ( decretado el 19 de marzo por 90 días corridos) que salvo mediar una extensión del mismo, ocurrirá este 17 de junio.  Soledad Piñeiro advirtió que faltando tan pocos días para esta fecha, aún no hay respuesta en el ámbito judicial respecto del petitorio con carácter de urgencia de formar mesas de trabajo para elaborar protocolos sanitarios. “ Hice ver – señaló Piñeiro-  que el 17 de junio termina estado de catástrofe y que si no se renueva es posible que debamos volver. Pedí por lo tanto que intervinieran en la creación de mesas de trabajo que puedan levantar protocolos de regreso seguro a la función presencial”.

Las temáticas en cada uno de estos foros están vinculadas con lo que establece la Resolución 1/2020. Es así como con anterioridad se hizo un foro sobre situación de derechos humanos de adultos mayores en contexto de la pandemia; rol de las instituciones de derechos humanos en pandemia; entre otros.