La Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados (ANMM) celebrará elecciones nacionales y regionales los próximos días 30 y 31 de octubre por medio de voto electrónico a través de la plataforma magistrados.evoting.cl, comicios en los que pueden participar asociadas y asociados cuyo ingreso a la ANMM se haya producido hasta el 21 de julio de 2020.

De acuerdo con información emanada desde el Tribunal Calificador de Elecciones y la empresa a cargo del proceso, lo primero que asociadas y asociados deben tener claro es que quienes estén habilitados/as para sufragar podrán hacerlo sólo a tavés del sitio web magistrados.evoting.cl por medio de un dispositivo electrónico que disponga de una conexión a internet; esto es, un computador personal, tablet o cualquier teléfono celular capaz de desplegar una página web en su pantalla, procurando tener a mano su cédula de identidad ya que les será requerida durante el proceso.

El proceso tendrá lugar simultáneamente en todo el país y en forma ininterrumpida, entre los días viernes 30 de octubre desde las 14.00 horas y el sábado 31 de octubre hasta las 15 horas, debido a que la modalidad de voto electrónico permite que el proceso sea continuo al no existir mesas receptoras presenciales. Asociadas y asociados deben por tanto sólo ingresar a magistrados.evoting.cl con su cédula de identidad a mano y automáticamente serán reconocidos/as si ingresaron a la Asociación con anterioridad al 21 de julio de este año.

Posteriormente, la plataforma desplegará los votos nacionales y regionales respectivos; la persona elegirá sus preferencias y confirmará éstas para luego “depositar” las papeletas virtuales, lo que ocurrirá tras digitar el número de serie o documento de la cédula de identidad.

Se recomienda votar a contar del mismo día viernes para evitar colapsos en la plataforma hacia el término del proceso.

Para ese día se dispondrá de un teléfono como Mesa de Ayuda y de un correo donde podrán hacer consultas y/o solucionar los inconvenientes que se les presenten y que sean susceptibles de ser resueltos en dicha instancia. El teléfono es el +56227125000 y el correo soporte@evoting.cl.

Para graficar mejor lo anterior, recomendamos ver el siguiente video explicativo:

Las preferencias

De acuerdo con las disposiciones estatutarias y reglamentarias de la ANMM, cada asociado o asociada puede votar por cualquiera de las o los candidatos/as señaladas/os en la cédula respectiva, con la salvedad de que en el caso del Directorio Nacional, podrá hacerlo sólo hasta por cuatro candidatos/as, no importando si éstos aparecen individualizadas/os bajo una lista determinada o si son independientes. “Con todo, es importante señalar que pueden manifestarse preferencias por un grupo de una misma lista o en forma cruzada por los/as candidatos/as, sin importar el orden, con el máximo de preferencias indicado”, señala la cartilla del Tricel.

En cuanto a la elección de Directorios Regionales, cada Asociación elegirá tantos/as Directores/as como a continuación se indica:

1.- Arica: 3 Directores/as, 2 votos; 2.- Iquique: 3 Directores/as, 2 votos; 3.- Antofagasta: 3 Directores/as, 2 votos; 4.- Copiapó: 3 Directores/as, 2 votos; 5.- La Serena: 3 Directores/as, 2 votos; 6.- Valparaíso: 3 Directores/as, 2 votos; 7.- San Miguel: 3 Directores/as, 2 votos; 8.- Santiago: 5 Directores/as; 3 votos; 9.- Rancagua: 3 Directores/as, 2 votos; 10.- Talca: 3 Directores/as, 2 votos; 11.- Chillán: 3 Directores/as, 2 votos; 12.- Concepción: 3 Directores/as, 2 votos; 13.- Temuco: 3 Directores/as, 2 votos; 14.- Valdivia: 3 Directores/as, 2 votos; 15.- Puerto Montt: 3 Directores/as, 2 votos; 16.- Coyhaique:  1 Director/a, 1 voto y 17.- Punta Arenas: 1 Director/a, 1 voto.

Todo lo anterior conforme con la siguiente regla: 1.- Si se elige un/a Director/a, cada asociado/a tendrá derecho a emitir una preferencia; 2.- Si se eligen tres Directores/as, cada asociado/a tendrá derecho a emitir dos preferencias; 3.- Si se eligen cinco Directores/as, cada asociado/a tendrá derecho a emitir tres preferencias.

Si se marcare un número superior de preferencias a las señaladas para los Directorios Nacional o regionales, el voto será nulo.

Las candidaturas

A esta elección de Directorio Nacional se presentan dos candidaturas independientes y 2 listas con 4 candidatos/as cada una (para un total de 7 cargos); en tanto que para la elección de Directorios Regionales, se presentan un total de 49 candidatos y candidatas a 15 de las 17 Asociaciones de nuestras Regiones conforme con este listado.

De acuerdo con la misma cartilla del Tricel, en aquellas asociaciones regionales en las que no se presenten candidaturas, “los asociados deberán votar igualmente por los candidatos a  Director o Directora de la Asociación Nacional, con el número de preferencias descritas en el número 7 de esta cartilla. Oportunamente el Directorio Nacional de la ANMM deberá comunicar si se determinará abrir un proceso de votación adicional y extraordinario para proveer los Directores Regionales en estos casos”.

Enlaces útiles

Para más información comuníquese con su Directiva Regional o escriba a elecciones@magistrados.cl.