El documento contiene una serie de preguntas orientadas a verificar las condiciones de internación de NNA en el contexto de la actual crisis sanitaria.

“Pauta de Ayuda Covid-19. Instrumento de Verificación del uso de Protocolos Especiales” es el documento que elaboró la Comisión de Infancia de la Asociación Nacional de Magistrados. Se trata de un instrumento voluntario de verificación del uso de protocolos especiales entregados por el Sename y las instrucciones impartidas por el Ministerio de Salud en el marco de la actual crisis sanitaria. El documento comenzó a ser difundido ayer y permitirá detectar en qué medida las disposiciones de los protocolos han sido debidamente comprendidas al interior de las residencias, detectar falencias y apoyar el proceso de implementación de las mismas.

La pauta incorpora preguntas relativas al conocimiento de los protocolos preventivos, al control de ingreso de personas a los recintos, a la implementación de las medidas de higiene, al manejo de la distancia social en los espacios de convivencia y por cierto  al manejo de casos sospechosos o de contagio confirmado por COVID‐19.

A fines del mes de marzo, el Servicio Nacional de Menores puso a disposición  protocolos en resguardo de niños, niñas y adolescentes (NNA) que están bajo protección del Estado. El primero determina pautas sobre cómo proceder al interior de los centros residenciales de administración directa del Estado; mientras que el segundo dispone medidas para los organismos colaboradores residenciales y ambulatorios, en tanto que el tercero es el protocolo coronavirus para centros de internación provisoria, de régimen cerrado y semi cerrado.

La Comisión de Infancia de la Asociación de Magistrados consideró pertinente monitorear el cumplimiento de los protocolos entregados por Sename a la red del sistema residencial a raíz de la realidad que se vive hoy en la que jueces y juezas no pueden asistir presencialmente a los centros a verificar las condiciones de internación.

Según comentaron desde la Comisión, la pauta comenzó a ser distribuida durante la jornada del martes 7 de abril por correo electrónico a los y las Presidentes/as de las Cortes de Apelaciones de todo el país con especial énfasis en el carácter voluntario de su aplicación. De este modo, quienes estimen pertinente realizar el cuestionario podrán hacerlo idealmente bajo la modalidad de diálogo virtual o video conferencia de manera de no distraer las tareas del personal que trabaja en los distintos centros. Desde la Comisión señalaron que la intención es precisamente evitar la remisión y respuesta por oficio. 

La jueza del 2° Juzgado de Familia de Santiago Mónica Jeldres -quien es a su vez Coordinadora de la Comisión de infancia de la ANM- visitó ayer dos residencias de la Región Metropolitana con el objeto de poner en conocimiento este pauta de ayuda y tuvo la oportunidad de aplicarla en terreno. Y si bien ningún juez está obligado a concurrir presencialmente a los centros de protección -explicó la Magistrada-  quienes lo estimen conveniente podrían hacerlo toda vez que en el diálogo virtual con los funcionarios de las residencias se detecte alguna situación que lo amerite.

La Magistrada recalcó el carácter voluntario en la aplicación de la pauta y manifestó que “el documento tiene por finalidad servir de apoyo a la tarea de supervisión que tienen jueces y juezas de familia sobre las residencias de administración directa y colaboradores de Sename”.