En sesión de ayer ante Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara, magistrada María Soledad Santana apoyó seguimiento telemático e instó a extenderlo al ámbito penal.

La Jueza María Soledad Santana, integrante de las comisiones gremiales de Derechos Humanos y Género y de Familia, expuso ayer en la Cámara de Diputados en el marco de la discusión de la iniciativa parlamentaria que modifica la ley 20.066 relativa a la violencia intrafamiliar (Boletín 13.285-34) y que introduce la facultad de solicitar el monitoreo telemático de la medida cautelar de prohibición de acercarse a la víctima.

La jueza María Soledad Santana durante la sesión de ayer.

En su intervención ante la Comisión de Mujeres y Equidad de Género que preside la diputada Camila Vallejos -por videoconferencia- la magistada manifestó que la ANM comparte y apoya el proyecto de ley en estudio. Aprovechó también la ocasión para formular una importante prevención respecto de restringir esta prerrogativa al ámbito de familia, tal como lo propone actualmente el proyecto de ley: “Creo que no es posible limitar a los jueces de familia el uso de estas tobilleras y monitoreos telemáticos. Los jueces penales también deben ser considerados al momento de obtener esta facultad” dijo la jueza Santana.

Junto con pedir esta extensión al ámbito penal, la magistrada señaló que “esta propuesta legislativa nos ayuda mucho porque el juez podría decretar de oficio el uso de tobilleras y monitoreo telemático, ahorrando tiempo de reacción frente a un eventual riesgo de la víctima”.

Asimismo, la magistrada hizo ver a la Comisión la posición del gremio en este punto: “La ANM tiene claro que la violencia intrafamiliar es un tema de derechos humanos donde al Estado le compete un rol de garante, rol que a la hora de asumirlo encuentra una muy buena herramienta en el uso de la tecnología, que puede aportar. Hay que mejorar el sistema de control y seguimiento de medidas cautelares; el enfoque debe ser siempre integral, la mirada debe estar puesta en la víctima y sin duda que el control telemático es una ayuda para la protección”.

La jueza, quien se desempeña en la actualidad en el Tribunal Oral en lo Penal de Osorno, sugirió a la Comisión que estudia este proyecto de ley que lo ideal sería contar con una herramienta tecnológica avanzada -rastreo satelital o GPS- con el fin de tener un control inmediato en caso de incumplimiento de medidas cautelares.

La presencia de la magistrada Santana en la instancia de ayer respondió a una invitación formulada en la víspera y se suma a la ya habitual presencia de juezas y jueces especialistas adscritos a la ANM en la discusión de proyectos de ley atingentes.