Asociación de Magistrados hace histórica presentación ante Corte Suprema por “Actas” sobre Gobierno Judicial

A las 10 horas de hoy, la Asociación Nacional de Magistrados de Chile, representada por su Presidente, Álvaro Flores, acompañado del Vicepresidente Alejandro Huberman y el Director José Delgado, efectuaron una presentación al Tribunal Pleno de la Corte Suprema cuyo tenor se resume a continuación:

“En lo principal: SOLICITA AL TRIBUNAL PLENO QUE DEROGUE LA NORMATIVA CONTENIDA EN AUTOS ACORDADOS QUE INDICA POR CONTRAVENIR LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA Y LA LEY. Primer Otrosí: se inhiba. Segundo otrosí: Se haga uso de la facultad que indica”

El escrito corresponde a un acuerdo del Directorio (8 a favor, una abstención) que basado en un estudio constitucional y legal sobre las facultades de la Corte Suprema, solicita dejar sin efecto 4 Autos Acordados correspondientes a las denominadas Jornadas de Reflexión de Chillan (octubre de 2014), que a juicio del gremio infringen la constitución y la ley por abordar materias privativas de los órganos colegisladores y ajenas a las facultades económicas del máximo tribunal. Tales materias son: calificaciones, nombramientos, gobierno judicial y régimen de perfeccionamiento.

A juicio del gremio, los referidos Autos acordados (denominados “actas”) efectúan cambios en el Código Orgánico de Tribunales, lo que está vedado por expresa disposición constitucional que dispone que tales modificaciones son materia de ley (artículo 63, número 3 de la Constitución) y por lo tanto corresponden a iniciativa exclusiva del Ejecutivo. Uno de ellos, además (Acta 184-2014), infringe el derecho constitucional del artículo 19, número 17 de la CPE, al establecer requisitos adicionales requisitos no previstos por la ley para optar a la función pública judicial.

Se solicita finalmente a la Corte Suprema que se inhiba a futuro de continuar con modificaciones que infrinjan el dominio legal (primer otrosí) y que –si lo tiene a bien- demande del ejecutivo el despacho de las reformas constitucionales y legales que estime pertinente de conformidad a las facultades que le franquea el artículo 5º del Código Civil y 102 del Código Orgánico de Tribunales (segundo otrosí).