Un preocupante y certero diagnóstico efectuó el pasado lunes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una delegación de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados (ANMM) sobre la situación de la protección integral de niñas, niños y adolescentes de Chile, con base en un extenso informe preparado en la víspera por especialistas de la Comisión de Infancia de la ANMM (disponible al pie de esta nota) de manera virtual ante el organismo en sesión temática convocada especialmente para tal efecto en el marco de su 177° Período de Sesiones.

Por la Judicatura chilena compareció un grupo de juezas integrada por las magistradas Paula Villalobos (Parral); María Soledad Santana (Osorno) y la Presidenta del gremio, María Soledad Piñeiro (Valdivia), quienes abordaron la especial situación de efectivización de derechos desde la administración del Estado, que se ha traducido en listas de espera de acceso a los programas de apoyo y especialmente a la compleja situación de los NNA extraviados, entre otras cuestiones detectadas.

Cerró la participación de la ANMM la jueza Piñeiro, quien respondió a las consultas finales formuladas por los representantes de la Comisión.

Por parte del Gobierno de Chile intervino la Subsecretaria de la Niñez Carol Bown, seguida del Subsecretario de Justicia Sebastián Valenzuela. Enseguida intervino la Relatora sobre los Derechos de la Niñez, Esmeralda Arosemena de Troitiño, quien formuló diversas preguntas a los representantes del gobierno, apuntando al porqué no se le ha dado la debida agilidad a la Ley de que crea el sistema de Garantías, la llamada Ley Marco sobre la niñez que genera la institucionalidad necesaria, que como es de público conocimiento, se entrampó en su trámite legislativo.

Cabe recordar que en 2018 el informe del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas, estableció que el Estado de Chile había violado de manera grave y sistemática los derechos humanos de NNA bajo la tutela estatal, por más de 40 años. Ante esta conclusión el Gobierno chileno preparó un documento de “Respuesta del Estado de Chile al informe de investigación del Comité de Derechos del Niño“ asumiendo una serie de compromisos debidamente singularizados. Sin embargo, desde la mirada de la ANMM, en particular desde las sucesivas observaciones que se han realizado por la Comisión de Infancia, durante el curso de su implementación se han dado una serie de tropiezos que ponen en duda el cumplimiento de los objetivos trazados; siendo de conocimiento público las denuncias que se han difundido a través de los medios de comunicación y tecnológicos, de características altamente preocupantes.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato tiene su origen en la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

1.- Extracto de la intervención de la Presidenta de la ANMM disponible en: https://bit.ly/30CLAMq

2.- Informe completo disponible en: https://bit.ly/30SxcQv

3.- Video completo de la audiencia disponible en: https://bit.ly/2GGAxKS